domingo, 1 de agosto de 2010

Ojo Guareña y Puentedey





A primeros del mes de Julio, hicimos una preciosa salida a las Merindades de Burgos,con idea de visitar "Ojo Guareña" y "Puentedey",entre otras cosas.

Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural (BIC) y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.


Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacando entre otras las siguientes muestras de arte rupestre más importantes de Ojo Guareña:

La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 esta situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.

En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

De aqui pasamos a visitar Puentedey, que siendo un pueblo con menos de 100 habitantes, somos muchos los visitantes que llegamos hasta allí.


El monumento más sobresaliente de Puentedey es el puente natural excavado por el secular paso del río Nela a través de las entrañas de la Tierra.

....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un lugar que me gustaría conocer.A ver si algún día con algo de tiempo lo visito.
Saludos Josu