domingo, 19 de mayo de 2013

Habas con jamón y chorizo

Las habas no le gustan a todo el mundo, algunas personas más mayores las tienen en el recuerdo de cuando eran pequeños y le obligaron a comer kilos para quitar el hambre, a mi que nada de esto me ha pasado me entusiasman, pues ahí va la receta para los que como a mi os gusten.

Ingredientes:

1 o 2 Kls. de habas (para desgranar)
1/2 cebolla
jamón en taquitos
chorizo en taquitos
aceite de oliva
caldo de carne
harina
sal
vino blanco

Elaboración:

Lo primero que hacemos es pelar las habas, osea sacarlas de la vaina. (e aquí las manos de Javi, haciendo la labor dura)

En una cazuela ponemos una chorretada de aceite y la cebolla bien picada a rehogar, cuando haya cogido un poco de color añadimos los tacos de jamón y chorizo e inmediatamente la harina que se haga un poquito y le añadimos un chorrito de vino blanco que se evapore un poco, añadimos las habas y seguido el caldo (Se puede sustituir por una pastilla de estarlux) no mucha cantidad, así que cueza durante 15 o 20 minutos, ir comprobando como están, porque depende mucho del tamaño de las habas, (Incluso, si son grandes o muy grandes se pueden cocer ellas solas antes y las echas en el preparado este, ya cocidas.


Este es un plato típico de comer en Vitoria y en Alava en general por las fiestas de San Prudencio el 28 de Abril, junto con los Perretxicos y los caracoles.

2 comentarios:

Viajeramálaga dijo...

Seguro están deliciosas, a mi me gustán mucho las habas, hasta crudas, así que esas con su jamoncito y su chorizo estarán para chuparse los dedos, si son grandecitas o tienen el pellejo duro es mejor cocerlas antes un poco.

Aintza dijo...

Hola Toñi preciosa, que ilusión verte por aqui haciendo comentarios, ¿te has hecho seguidora? no me fijado ahora voy a verlo, un beso