sábado, 18 de octubre de 2008

Viajando por Euskadi

La magia de la Gastronomia Vasca

La gastronomía es parte integrante del Pais Vasco como el verde de sus montañas, el mar batiente de sus costas, su idioma o su folclore. El desarrollo de su cocina ha sido paralelo a la llegada de visitantes a nuestras tierras desde los tiempos mas remotos. La cocina vasca adquirió renombre internacional a partir de la "belle epoque" (inicios siglo XX).


Los Hongos y las Setas

El bosque pone a nuestra disposición variedades de productos. En Euskadi, la recogida, la catalogación y por supuesto, la ingesta de hongos y setas es casi un deporte nacional. Miles de aficionados nos lanzamos prácticamente cada fin de semana, (durante la temporada) a recorrer setales por los bosques en busca de especies comestibles que conozcamos.

Esta mañana de Octubre, la primera de setas para nosotros, nos hemos acercado a "nuestra huerta particular" que tenemos seleccionada en uno de los montes cercanos de por aqui.
Cuando hemos llegado el espectaculo era muy triste, no parecia que hubiera nada "no habia ni malas", pero la perseverancia ha dado buenos frutos, hemos cogido algunas Pardillas, Niscalos y una Fistulina Hepatica.



Con unas hemos hecho un revuelto y otras las hemos puesto a la plancha. Pongo la receta del revuelto.




Revuelto de Pardillas

Ingredientes
300 gr. de setas, 1 diente de ajo, 2 huevos, una chorretada de aceite de oliva, sal

Elaboracion
Limpiar bien las setas debajo del grifo, desechar las que no esten sanas, dejar secar y trocearlas, poner en una sarten con el aceite a fuego lento, enseguida ponerle el ajo picadito y la sal al gusto, no mucha,que se consuma el agua que sueltan, unos 15 o 20 minutos, cuando estén tiernas, cascar los huevos sobre la sartén y remover constantemente con una cuchara de madera sin detenerse hasta que cuaje pero no mucho, debe quedar muy jugoso osea cuajado lo mínimo necesario.

Es un manjar

domingo, 12 de octubre de 2008

Paella (MUY GRANDE)



Hace muchos años que hacemos una gran paella para comer el domingo de las fiestas del pueblo para celebrar el día de San Miguel. Hemos ido evolucionando y cada vez tenemos más medios. 
Siempre sale deliciosa y los ingredientes varían muy poco de un año a otro.


Año 2008

Los comensales también han ido variando así en el año 2007 fuimos 85 personas este año 2015 hemos sido 105 ya no podemos ser muchos más porque la paellera no admite más cantidad.
La receta es la misma que la paella dominguera pero multiplicando cantidades.


Tan buena nos sale que ya nos contratan y todo, la que sigue la preparamos en las fiesta de fin de curso de  un colegio, se chupaban los dedos......                                                                                                          

Año 2010
Año 2015

.