El bacalao Skrei que quiere decir Nomada, es una joya que nos llega todos los inviernos desde las frías aguas
allí donde se unen Noruega y Rusia en el Mar de Barents.
El agua está helada y no se calienta en ningún momento del año, por lo que los peces crecen muy despacio (sólo un par de centímetros al año) y necesitan entre 6 y 7 años hasta poder reproducirse.
Pongo una receta dentro de esta misma entrada.
El fin de semana pasado compre un bacalao entero que pesaba mas de 4 Kg. así que me dio de si para ponerlo de varias formas, me lo prepararon en la pescaderia según se lo pedí, por un lado el cogote, con el que preparamos una Porrusalda
Ingredientes:
1 Cogote de bacalao fresco
12 puerros
1 patata
aceite de oliva
sal
3 dientes de ajo
En una olla ponemos agua a hervir en la que hemos cascado la patata, mientras, vamos limpiando los puerros, esto es algo que hay que hacer con mucho esmero para que no quede ni pizca de tierrilla entre las hojas.
Una vez bien limpios, los troceamos, (en mi casa se hacen dos tamaños de trozos) lo verde picado muy pequeño y los troncos como de 2 cms. asi queda mas lucido, los añadimos a la olla donde la patata esta ya algo cocida, añadimos una chorretada de aceite y salamos al gusto, tienen que cocer unos 20 minutos.
Por otro lado hacemos el bacalado un poco como al pil pil osea: en una rustidera plana ponemos aceite de oliva una buena chorretada que cubra bien el fondo, picamos los dientes de ajo y sin que se quemen ponemos los trozos del cogote, (que no este el aceite muy caliente)si no, no liga, movemos la cazuela con movimientos uniformes hasta que salga la gelatina del pescado y nos ligue, reservamos y solo nos queda juntarlo a los puerros cocidos.