Estos son los que hizo Martin Barasategui |
Ingredientes:
4 tomates de rama medianos
300 g. de ventresca de bonito
2 huevos cocidos
vinagre de jerez o de sidra
aceitunas negras (añadido por mi)
Para la mayonesa:
1 huevo
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de vinagre
aceite de oliva
un chorretada de vino blanco o de txakoli
100 g. de berros
un pelin de bicarbonato
sal y pimienta
Para la salsa de acompañamiento: (Si se quiere)
100 g. de yogur griego
30 g. de huevas de trucha
unas hojas de albahaca
1 lima
Elaboración:
Lavar los tomates y hacerles un corte en la parte superior quitando la tapa (reservar a modo de txapela).
Vaciar el interior con un saca bolas o con el cuchillo con cuidado de no romperlos.
Rociar los tomates con el vinagre de jerez o de sidra, que maceren durante 1 hora mas o menos, pasado este tiempo escurrirlos bien dándoles la vuelta, (así se quedaran mas jugosos, porque estarán apañados).
Preparamos la mayonesa; pero antes tenemos que preparar lo berros, los vamos a escaldar en agua hirviendo con un pelin de bicarbonato, durante un minuto y los sacamos sobre agua con hielo para refrescarlos, (así conservan la clorofila y se quedaran verdes verdes), hacemos una bola con los berros para escurrirlos bien y precedemos con la mayonesa. En el baso de la batidora ponemos el huevo una pizca de sal la cucharada de vinagre la de mostaza y el aceite, metemos la batidora al fondo y comenzamos a elevarla lentamente se nos cuajara enseguida, en este punto le añadimos la bola de berros y la chorretada de vino blanco, lista.
Mezclamos la mayonesa con parte de la ventresca desmenuzandola con los dedos y aquí yo le añado unas aceitunas negras picadas (ellos no le pusieron aceitunas) pero le van muy bien, con esta mezcla rellenamos los tomates y como remate unas lascas de ventresca y una aceituna.
Lo de la salsa de acompañamiento si apetece como decoración también queda muy bien porque viste el plato donde bayas a servirlo y ademas "acompaña" muy bien, la hacemos de la siguiente manera.
Hacemos una mezcla con el yogur, un poco de la pulpa del tomate que hemos retirado al principio las huevas de trucha y el zumo de la lima y porque no un poco de ralladura de la misma lima unas pocas hojas de albahaca fresca cortadita en juliana, lo revolvemos bien y con una cuchara lo esparcimos por el plato de servir. (ellos le pusieron unos brotes de germinado salpicados por encima de todo) quedaba muy vistosos.
A mi me quedaron así, y están riquísimos |