domingo, 25 de agosto de 2013

La Sal



Sal común gruesa y fina, maldon (para la carne asada), de boletus, de flor de pimentón, de whisky (traída de Escocia), yodada, de flor de vino, de flor de arbequina y la más preciada, La flor de Añana.


Y el pimentero alado, imprescindibles

La sal es la única roca comestible y de alguna manera ha marcado el desarrollo de la historia moviendo economías y llegando a ser un tipo de moneda en la antigüedad.
En nuestro tiempo sabemos que tiene relación directa con la hipertensión, por lo que su consumo ha de ser moderado, no obstante a mi (que soy hipertensa) me gusta hacer uso de ella con moderación y como veis tengo diversas clases para ir usando según con que.


Salinas de Añana (nuestra sal)




lunes, 19 de agosto de 2013

Merluza en salsa de tomate con almejas y trigueros

La merluza, para mi es la Reina de los pescados, con ella se pueden hacer un sin fin de preparaciones esta que a continuación haremos está de chuparse los dedos.



Ingredientes:

Una merluza en lomos
300 gr. de almejas
300 gr. de espárragos verdes
2 dientes de ajo
salsa de tomate
aceite de oliva
sal
vino blanco
guindilla cayena (o aceite de cayenas)
fumé de pescado
perejil picado

Elaboración:

Lo primero que haremos es cocer los espárragos durante 4 minutos y reservamos.
En una rustidera adok ponemos aceite en el fondo con el ajo picado, cuando este empiece a bailar, añadimos la salsa de tomate y una chorretada de vino blanco, incorporamos las almejas y según se vayan abriendo las sacamos y reservamos (para que no se acartonen) nos habrán dejado su jugo pero le añadimos un poco de caldo o fumé de pescado según nos lo vaya pidiendo, cuando terminemos de sacar las almejas, es el momento de incorporar una cayena o una chorretada de aceite de cayenas.
En esta salsa que resulta incorporamos los lomos de merluza (el fuego no tiene que estar muy vivo) que se haga unos 3 minutos primero por el lado sin piel y le damos vuelta para hacerla otros 3 minutos.
Un poco antes de que se termine de hacer por la parte de la piel, le incorporamos las almeja y los espárragos que tenemos reservados (a los espárragos, previamente darles una pasada por una sartén, para que se refrían un poco), por último y para sacarla ya a la mesa, esparcimos el perejil picado por encima y le rociamos con un hilo de aceite virgen de oliva. (esto hacerlo siempre en los pescados en salsa, le da un toque al pescado).





lunes, 12 de agosto de 2013

Ventresca de Bonito asada

Ya hace un mes ha comenzado la captura del Bonito del Norte o Atún Blanco. Es el de mayor calidad de la familia de los atunes y es ahora en el verano cuando se acercan grandes bancos a nuestro mar Cantábrico y se captura por nuestros barcos  en la llamada "costera del bonito". Es de carne blanca, un sabor exquisito y una textura más suave que la del resto de su especie.
Hay muchas maneras de poner el bonito, por el blog ya hay alguna receta como el "Marmitako", y ya iré poniendo más.

En esta ocasión pondré la parte de la ijada, que es la parte baja del cogote, es lo más jugoso del pescado y lo suelo asar y también cocer para luego añadirlo a las ensaladas,

Ingredientes:

1 Ijada de bonito
ajos
una loncha de jamón (si es iberico mejor)
sal y aceite

Elaboración:

Ponemos a calentar el horno a 180º y mientras vamos preparando la ijada, le ponemos sal y los ajos pelados y cortados por la mitad se los vamos incrustando salpicadamente  y hacemos lo mismo con los trocitos de la loncha de jamón. En una fuente de horno, manchamos el fondo con un poco de aceite (No mucho, porque el bonito suelta su grasa), y ya esta listo para meter en el horno durante 10 o 12 minutos, que no se haga mucho que se quedará seco.