El Valle Salado
El Valle Salado se emplaza sobre un antiguo mar que se secó hace más doscientos millones de años. La sal que quedó depositada en su fondo salió a la superficie debido a un fenómeno geológico denominado "Diapiro".
Gracias a él, surge el agua salada de forma continuada desde cuatro manantiales situados en un monte muy cercano al Valle, por donde manan tres litros de agua salada por segundo y que es conducida a través de unos canales de madera hasta los pozos que hay bajo las eras o plataformas.
Luego, con unas poleas que sujetan un cubo, suben el agua a las eras, donde con el sol y el viento se evapora y se convierte en sal.
Esta explotación salinera tiene más de 6.500 años y así lo demuestran los importantes restos arqueológicos de la Prehistoria que se están recuperando y estudiando.
La estructura tan singular hecha en madera, piedra y arcilla se la debieron dar los romanos, que anduvieron por la zona y construyeron una gran ciudad denominada "Salionca" (estos no se perdían una oportunidad).
En la actualidad han incorporado nuevas maneras de hacer las eras, incluyendo el cemento y últimamente están experimentando con baldosas, con las que han logrado incrementar la producción y la calidad de la sal.
Como se aprecia en la foto hay vegetación marina y también vive el Plancton.
Os puedo asegurar que la calidad de la sal es EXCELENTE y así lo aclaman muchos de nuestros cocineros.
Queda constancia de mi visita al Valle Salado e invito a tod@s a que lo visiteis también.